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La licitación pública electrónica en España es obligatoria desde el año 2018. Se trata de un protocolo digital para que empresas y autónomos se presenten a una oferta pública usando una plataforma de licitación electrónicaEsta normativa se encuentra en la directiva de la DUOE,  2014/24/EU, donde también se obliga al organismo de contratación a cumplir unas reglas específicas.

Ventajas de la licitación electrónica

En España, todos los concursos públicos se gestionan desde la llamada Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP), que fue mejorada y actualizada unos meses después de su lanzamiento. Con estos cambios, la Administración cambió ligeramente la valoración económica en licitaciones, primando más la calidad al precio de las ofertas.

Además, con la licitación pública electrónica del PCSP le daban más oportunidades a las pymes; no obstante, estos negocios representan a más del 99 % del tejido económico español. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Reducir el tiempo que se tarda en presentar las ofertas. Antes, las empresas tenían que ajustarse a los horarios que tenía la Administración de atención al público. Ahora, ya no tienen que desplazarse ni esperar turno. Todo se hace telemáticamente, mucho más rápido, desde cualquier sitio y en cualquier horario.
  • Reducir el uso del papel. En plena concienciación social y empresarial por la sostenibilidad, la licitación electrónica pone su granito de arena para ser más “verde”. La no utilización del papel no solo hace un favor al medioambiente, sino que ahorra una gran cantidad de costes al licitador. Este ya no tiene que comprar y organizar los sobres de las ofertas, mientras que los licitadores tampoco han de mandar los documentos en papel, sino en soporte digital.
  • Más orden. Los documentos llegan ya digitalizados y pueden ser ordenados y archivados automáticamente. De esta manera, no solo se ahorra espacio físico y carga de trabajo administrativa, sino que facilita y flexibiliza el trabado de la Administración.
  • Hay más transparencia y seguridad. La solución de licitación electrónica utilizada sigue unos estrictos protocolos de seguridad de los datos. En este tipo de transacciones se utilizan muchos datos críticos de las empresas, por lo que es necesaria una herramienta de seguridad tecnológica al máximo nivel. Además, el proceso está sometido a una gran transparencia para que los concursos públicos sean lo más justos posibles.
  • Consulta digital. La plataforma de licitación pública electrónica permite a los licitadores seguir, casi en tiempo real, las acciones que se van realizando en la oferta y cómo está su candidatura. Esto elimina la incertidumbre que provocaba, tradicionalmente, el medio tradicional y físico de las licitaciones públicas.

Cómo funciona la plataforma de licitación electrónica, PCSP

Una de las principales herramientas a tener en cuenta en la PCSP es la de “Preparación y presentación de ofertas”. Es una aplicación dentro de la plataforma donde el licitador ha de enviar toda la documentación para presentarse a un concurso de licitación pública en concreto.

Esta app cuenta con todas las certificaciones necesarias para dar seguridad jurídica y garantizar la confidencialidad de los datos. De esta manera, la información que envían las empresas llega a los servidores de la Administración de forma cifrada e inaccesible, hasta su apertura por parte del funcionario competente.

Además de rellenar una serie de datos, desde la plataforma se solicitará la documentación necesaria para cada concurso. Puede variar ligeramente según la licitación de la que se trate, pero, en general, estos serán los documentos a presentar: 

  • DNI o CIF.
  • Las escrituras del Registro Mercantil de constitución de la empresa.
  • El expediente de la clasificación empresarial.
  • El alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
  • Documentación que acredite la solvencia económica de la empresa, así como su situación financiera en esos momentos.
  • Acreditar que no hay incompatibilidades de actividad y que la empresa tiene los avales que necesita.
  • Por supuesto, estar al corriente del pago de impuestos y de las cuotas a la Seguridad Social.

Con respecto a los requisitos solicitados a cualquier licitador, a priori, serían los siguientes:

  • Estar dado de alta en la plataforma PCSP, con toda la información veraz y completada.
  • Por supuesto, tener Internet y contar con la última versión de java actualizada. Ojo con esto, ya que puede dar problemas si se usa un sistema operativo muy obsoleto o un navegador que no reconozca el lenguaje de programación. Gran parte de la administración usa Windows.
  • Tener la @firma o el certificado electrónico de la Administración General del Estado.

Fondos Next Generation, una oportunidad para licitar

La Unión Europea aprobó, para nuestro país, 140 millones de euros en ayudas para rescatar a la economía tras la debacle del coronavirus. Este dinero está llegando a España a través de varios canales, entre ellos, las licitaciones.

Por eso, hoy en día, es más importante que nunca que las empresas conozcan el mecanismo de la licitación electrónica. Al principio, y sobre todo si no se tiene mucha experiencia, puede ser un proceso tedioso, pero que ofrece muchas oportunidades de ingresos, sobre todo para pequeñas y medianas empresas.

Los fondos Next Generation están muy enfocados en cuatro pilares: sostenibilidad, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género. Y las cantidades irán llegando a corto y medio plazo para la puesta en marcha de proyectos relacionados con estas materias. Serán tantas las licitaciones públicas que se van a publicar que el Gobierno ha habilitado una web donde irán apareciendo todas y estas serán tanto a nivel nacional, como regional o local.

Con respecto a los requisitos o la forma de licitar van a ser similares a los concursos públicos ordinarios. Lo único que tendrán que demostrar las empresas es tener la suficiente experiencia y formación en las tareas a realizar.

En definitiva, la licitación pública electrónica es un sistema ágil y flexible, que en España es obligatorio desde 2018 para los concursos públicos. Esta plataforma proporciona todas las ventajas de la digitalización: ahorra costes, tiempo, papel y prima la seguridad y la transparencia. La documentación que han de aportar los licitadores también se envía utilizando esta herramienta, por lo que cuanto más se use, más familiarizadas con ella estarán las empresas y más se animarán a licitar.

Sepa más sobre la “Documentación y Requisitos para Licitar” y lea este artículo “Guía Rápida rara Participar en Licitaciones Públicas”.

Redactado por: José Pérez Barrozo