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En este segundo capítulo de la serie en donde analizamos cuales son las partes en las que se divide una implantación global como la que están planteando las Directivas Europeas de Contratación Electrónica de “principio a fin” y qué requerimientos debe cumplir una solución tecnológica que dé soporte a las necesidades de cada una de las fases.

Antes de adentrarnos en la temática conviene diferenciar los conceptos principales:

El Expediente de contrataciónes el conjunto de documentos y gestiones que corresponden y se generan en una licitación. 

La Licitación es el proceso que tiene como objeto la adquisición de bienes o servicios en las entidades del sector público. La presentación de la licitación puede hacerse manual o electrónicamente. En el caso de una licitación electrónica, además de presentar los datos automáticamente en las entidades legales, también se podría integrar con la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Una vez analizado y publicado el:

  1. Alta del Expediente Electrónico

Continuamos esta serie de capítulos con la:

Publicación de la Licitación (electrónica)

En este capítulo hablamos de cómo la tecnología puede ayudar primero en el proceso de definir cada uno de los sobres que configuran el expediente de contratación, definir los criterios de valoración, la posterior publicación de la Licitación y la integración con la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Definición de sobres de la licitación

La solución tecnológica que apoya el proceso de la contratación electrónica dispondrá de la opción de que el usuario tramitador pueda configurar e identificar el número de sobres de licitación que conformarán el expediente.

El usuario deberá también configurar los criterios, tanto de solvencia como de adjudicación asociados a la licitación.

El objetivo de esta configuración es facilitar la elaboración de la oferta por parte del licitador.

Criterios de Valoración de la Licitación

La solución de gestión del expediente de contratación debe facilitar una parametrización de los diferentes criterios de valoración para contemplar la posible ponderación de los mismos, así como la fórmula a aplicar en aquellos criterios objetivos.

De esta forma se avanza hacia una automatización del proceso de evaluación de las ofertas con una baremación automática de las mismas.

Publicación de la Licitación

En función del tipo de procedimiento elegido para tramitar el expediente de contratación, debe contemplarse la publicación del mismo en diferentes Boletines Oficiales.

El importe de licitación también será determinante a la hora de determinar los entes en los que se debe realizar la publicación.

El usuario debe contar con un acceso sencillo a la publicación de la licitación y de otros trámites administrativos desde la propia solución, facilitando la conexión con las diferentes plataformas en las que se realice la publicación.

La solución de integrará con la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACE), portal donde se debe publicar de forma obligatoria la licitación, así como otros actos de la tramitación del expediente.

La automatización de este proceso no exime de disponer de una completa trazabilidad del mismo que permita al usuario constatar la correcta ejecución del proceso.

Integración con el Perfil de Contratante

En caso de que el organismo disponga de Perfil de Contratante propio, la solución tecnológica de contratación electrónica deberá tener la capacidad de integración automática con el Perfil para poder publicar  la Licitación y sus pliegos.