Seleccionar página

Los pasados días 12 y 13 de diciembre se realizó el I Congreso anual del Observatorio de Contratación Pública.

Tras la publicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y con la mirada puesta en su entrada en vigor el próximo 9 de Marzo, el Congreso pretendía que diferentes expertos en la materia de contratación publica electrónica transmitieran su análisis de algunos de los puntos esenciales de la nueva LCSP.

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UCM, se citó mucha gente, muchos de los cuales ansiosos de recibir las síntesis y visiones que los diferentes ponentes harían de la nueva de contratación publica, la cual por la compleja, larga y farragosa la mayoría no había tenido tiempo de leer y/o interpretar, agradecer el trabajo de los expertos por este arduo trabajo de haber interpretado lo que lleva escrito la nueva ley y su manera de aplicarlo.

Resaltar la importancia que dentro de la nueva LCSP (Ley de Contratos del Sector Público) supone la obligación del uso de medios electrónicos en el proceso de Contratación, la mesa con el titulo “Gobierno Digital y Contratación Pública: tecnología al servicio de la política pública”, se dedicó íntegramente a tratar este tema.

En esta mesa participaron ponentes de diferentes procedencias: Universidad, empresas tecnológicas y organismos que ya están aplicando los medios electrónicos en su proceso de Contratación, esta diversidad de procedencias y por lo tanto de visiones fue uno de los motivos del alto interés que despertó la misma entre los asistentes del “I Congreso anual del Observatorio de Contratación Pública”.

Safwan Nassri, CEO de PIXELWARE , actuó de moderador, en su introducción resalto la importancia del cambio que va a producir la aplicación de los medios electrónicos de la contratación y licitación pública en la manera de trabajar de los organismos, cambio que posteriormente fue refrendado por las diversas ponentes que expusieron sus experiencias reales.

Consuelo Gonzalez, Subdirectora General de Medios de FREMAP, expuso su visión de la implantación y uso de la Contratación Electrónica de principio a fin en una entidad tan grande y compleja como es FREMAP, mostrando su alto nivel de satisfacción con el resultado y lanzando una serie de recomendaciones para los que vayan a entrar ahora en esta fase.

Milagros Arcocha, Subdirectora General de Contratación en Ayuntamiento de Alcobendas, como responsable de la aplicación del uso de medios electrónicos, adelantándose a la LCPS, se mostró convencida de sus ventajas, con la experiencia de haber implantado la Licitación Electrónica para todos los expediente menores del Ayuntamiento.

Nerea Martiartu, Directora General de Buen Gobierno y Transparencia en Diputación de Bizkaia, aportó su experiencia más reciente en una situación compleja como es la Diputación con múltiples organismos dependientes y la estrategia seguida para que finalmente todos ellos se sintieran integrados con la solución final de contratación pública electrónica.

Isaac Martin,  Profesor Derecho Administrativo, si bien reconoció las ventajas que aporta la nueva LCSP, fue crítico con la  misma al entender que no se refleja de un modo tan amplio él uso de los medios electrónicos en la contratación pública como ya están aplicándose con la ley 39/2015, esperando que esto fuera una de las mejoras a introducir rápidamente.

Sonia Taborcía, Responsable EVERIS OpenData & Analítica de Datos, se centro en las enormes ventajas que supone para los organismos él trabajar con información electrónica en la contratación pública, ya que los datos pueden ser analizados, lo que permite entre otros poder realizar las compras más eficientemente y de manera más transparente.

Ver todos los vídeos

 

Be Sociable, Share!