Seleccionar página

El miércoles 15 de Enero de 2014, después de dos  años de trabajo de hasta ochos comisiones y la resolución de más de 2.500 enmiendas, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó las Directivas europeas que formarán la base para la legislación de Contratación Pública en sus estados miembros.

Estás nuevas directivas afectan al 19% del PIB anual de la UE, a día de hoy unos 25.000 Millones de Euros, e  impactan fuertemente en las formas de relación que han tenido hasta ahora los ciudadanos y las empresas con las Administraciones Públicas.

Una contratación  más innovadora sencilla y con mayor control

Las directivas reflejan una manera de contratar más innovadora y respetuosa con las exigencias medioambientales  y sociales, así como  la potenciación de la colaboración público / privada. Además, para facilitarles a las PYMES el acceso, se ha simplificado el proceso de licitación y se permiten también la presentación de ofertas a asociaciones temporales de empresas.

No será el precio el criterio principal para la adjudicación de proyectos, sino se le da prioridad a la oferta económicamente más ventajosa, implicando de estar forma la eliminación del criterio único de precio como determinante, al  incluir en la ecuación todo el ciclo de vida del proyecto y un análisis profundo de su viabilidad.

Las directivas europeas de contratación impulsan un mayor control de las empresas adjudicatarias en cuanto a requisitos de sostenibilidad, ecología y respeto al mercado de trabajo y a los convenios colectivos laborales y extiende este control a todos los niveles, incluyendo los subcontratados por la empresa adjudicataria.

El proceso de la  Licitación y Contratación Pública será de forma puramente electrónica

Cabe destacar, que las directivas europeas de contratación pública imponen la obligatoriedad de ejecutar los procedimientos, desde su inicio hasta su finalización, de forma electrónica. De esta forma, no solo se conseguirá una mayor reducción de costes, sino también, gracias a transparencia de estos sistemas, un  mayor control frente a la corrupción aportando transparencia.

Otra ventaja de la contratación electrónica es que facilita el acceso de cualquier empresa a la presentación de un concurso o licitación, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica, dentro del ámbito de la Comunidad Europea.

Después de una fase de transición todas las Administraciones Europeas deben de contratar de la misma manera; lo que significa, de hecho, la eliminación de fronteras para las empresas que se quieran presentar a proyectos en cualquiera de los países de la Comunidad Europea.

La implantación de la Contratación Pública Electrónica se hará en el plazo máximo de 30 meses desde la entrada en vigor de la legislación de cada uno de los países miembros.

Más información

Webinarios: Para más información sobre las implicaciones de las nuevas directivas de la UE sobre la contratación en general y contratación electrónica en particular, Pixelware ofrecerá unos webinarios informativos gratuitos. Puede consultar más detalles AQUÍ…

Descargas de los textos PROVISIONALES de las directivas europeas sobre contratación pública que fueron aprobadas el día 15 de enero del 2014 en el Parlamente Europeo.

Nota: Para descargarlas directamente haga clic en el enlace y seleccione Guardar enlace como

  1. Parte I Descargar la Directiva Contratos Públicos aprobada por el Parlamento Europeo 2014.01.15 – Descargar DOC o PDF
  2. Parte II Descargar la Directiva de Contratos de Concesiones aprobada por el Parlamento Europeo 2014.01.15 – Descargar DOC o PDF
  3. Parte III Descargar la Directiva de Contratos de Sectores Especiales aprobada por el Parlamento Europeo 2014.01.15- Descargar DOC o PDF

Webinarios: Para más información sobre las implicaciones de las nuevas directivas de la UE sobre la contratación en general y contratación electrónica en particular, Pixelware ofrecerá unos webinarios informativos gratuitos. Puede consultar más detalles AQUÍ…

Be Sociable, Share!