Seleccionar página

 La asociación nace como una iniciativa de colaboración pionera en Europa y con escasos referente a nivel mundial. El objetivo es la promoción de la contratación pública dentro de la UE para la consolidación de un mercado único y transfronterizo.

EUPLAT se ha constituido formalmente bajo la ley Belga y actualmente se compone de 11 proveedores de plataformas de Licitación Electrónica de 8 países europeos:

[icon_list type=”diamond”]

  • anoGov – Portugal
  • Cloudia – Finlandia
  • Electool – Hungría
  • EU-Supply – Suecia
  • Healy Hudson – Alemania
  • Negometrix – Holanda
  • Nextenders – Reino Unido
  • Nexus IT – España
  • Pixelware – España
  • SDV Vergabe – Alemania
  • Vortal –  Portugal

[/icon_list]

Para desarrollar su objetivo EUPLAT pretende: Ejercer la representación del sector, participar en los debates públicos en el ámbito de la Contratación Pública Electrónica, promocionar la interoperabilidad entre las distintas plataformas, y recomendar las buenas prácticas en los foros más apropiados.

La importante aportación de empresas españolas en  soluciones para la Contratación Pública Electrónica se ve reflejada en el hecho de que dos de estas empresas son miembros fundadores de EUPLAT y forman parte del comité ejecutivo, compuesto por un total de seis empresas.

También esta importancia se ve reflejada en la participación en los grupos de trabajo, en este caso Pixelware (España), conjuntamente con Vortal (Portugal) y Healy Hudson (Alemania), liderará el grupo de Interoperabilidad, desde Pixelware se considera la interoperabilidad como el factor clave para el éxito de una implantación global de contratación según la estrategia de la UE. Otros grupos de trabajo son: Buenas prácticas, Economía y reducción de costes, Seguridad de la información, Mercado y competitividad, así como Legislación y directrices europeas.

La importancia estratégica de la Contratación Pública Electrónica en la UE

La contratación pública electrónica constituye uno de los  ejes de  la Estrategia Europa 2020 pues su uso además de contribuir a una relación más ecológica que favorezca una economía con pocas emisiones de carbono y que haga un uso más eficaz de los recursos,  hace hincapié en que la política de contrataciones públicas debe garantizar un uso más eficaz y transparente de los fondos públicos y en un mercado único que puedan participar en los procesos de contratación empresas independientemente de su dimensión y nacionalidad.

Dentro de la Estrategia Europa 2020, la modernización de la administración pública pasa a ser un punto añadido a los cuatro ya existentes de:            Consolidación fiscal, Reparación financiera, Mercado Laboral y Mejora competitividad.

Pronto un nuevo marco de directrices en la contratación electrónica formará parte de la legislación europea. Una cuestión fundamental para lograr el desarrollo del mercado interior es el desarrollo de las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados públicos en toda la UE a los agentes económicos, especialmente las PYMES, para hacer una oferta sin obstáculos burocráticos y costes innecesarios.

En esta línea la comisión ha tomado distintas medidas importantes para apoyar la implementación de la contratación pública electrónica en la UE. En concreto la Comisión publicó un informe, The Golden Book of e-procurement, en el que presentaban las mejores prácticas en materia de contratación electrónica. Además, un Grupo de Expertos en contratación pública electrónica de la Comisión publicó recomendaciones para simplificar el modo en que esta se lleva a cabo, dirigidas en especial a las PYME y los proveedores transfronterizos

Nuevos miembros

Los proveedores de plataformas electrónicas que forman parte de EUPLAT soportan más de 3,000 órganos de contratación y juntos constituyen la mayor red pública de licitación electrónica en el mundo y su objetivo es contribuir a la difusión eficaz de las mejores prácticas para la Contratación Pública Electrónica en general y la Licitación Electrónica en particular.

[info_box title=”Más información “]

[icon_list type=”info”]

 

[/icon_list]

[/info_box]

Be Sociable, Share!