Seleccionar página

El pasado día 18 tuve la oportunidad de asistir en la sede de la Comisión Europea en Bruselas a la conferencia sobre e-procurement y e-invoicing. El  alto interés suscitado obligó a los organizadores a tener que cancelar las inscripciones unos días antes del evento.

Del evento cabe destacar la presencia tanto de personas relevantes por parte de la Comisión Europea como de la presentación de casos de éxito de diversos estados y regiones, algunas de estas administraciones ya han conseguido niveles de aplicación superiores al 50% tanto en administraciones centrales como en regionales y locales.

Voy a hacer unos apuntes de los principales puntos en los que vemos reflejados el interés y la fuerza destinada por la Comisión a la modernización de las Administraciones Publicas, en este caso en lo relativo a la Contratación Pública Electrónica en todo el proceso, desde la notificación hasta el pago.

Hechos y opiniones relevantes:

[icon_list type=”arrow”]

  • Nuevo marco de directrices en la contratación electrónica que pronto formarán parte de la legislación europea.
  • Reducción de barreras en el proceso de licitaciones en toda la UE, para ello el 26 de Junio se votó el estudio que propone las actuaciones necesarias.
  • Reconocimiento de que la tecnología no es ningún problema, el estado actual es suficiente, y no deben existir reticencias al respecto.
  • Evolución de la Contratación Pública de un modelo burocrático hacia un modelo que ayuda a conseguir objetivos políticos, ahorra dinero y mejora el rendimiento.
  • Dentro de la Estrategia de Crecimiento 2020, La modernización de la administración pública pasa a ser un punto añadido a los cuatro ya existentes de :
    Consolidación fiscal, Reparación financiera, Mercado Laboral y Mejora competitividad.
  • Esta modernización es una cuestión prioritaria dentro del mercado único, lo que conllevará a priorizar aun más parte de los fondos estructurales a dedicarlos a la reforma de la administración pública.
  • Dentro del periodo  2014 / 2020 está previsto destinar fondos por un valor de Mil millones de Euros a “conectar Europa”,  el objetivo de estas inversiones  es  el de conectar las infraestructuras (no se pretende tener una infraestructura única) para poder conseguir una red transparente para cualquiera que se conecte desde cualquier punto de la UE.
  • Está previsto el desarrollo de servicios básicos que permitan aplicar la legislación europea y reducir costes de desarrollo:
    En el periodo 2014-2015 se podrá disponer ya de algunos servicios como: identificación electrónica, firma electrónica, entrega electrónica, documentos, catálogos,..

[/icon_list]

En resumen:
La Comisión Europea no solo reafirma su objetivo de modernización de las Administraciones Publicas, sino que además continúa trabajando e invirtiendo muchos fondos en la consecución de dicho objetivo.

La Comisión Europea no pretende imponer ninguna plataforma, sino garantizar que todas las plataformas puedan estar interconectadas entre sí.

Las capacidades y la voluntad de cada una de las administraciones  que forman parte de la EU será clave en la determinación del periodo de consecución de los objetivos.

Autor: Josep Martí  (Pixelware)

Be Sociable, Share!