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Homologada por el INAP

Madrid, 2 de junio de 2014

Patrocidado por

Pixewlware-logoContratación y Licitación Electrónica

PRESENTACIÓN:

En la Jornada se abordará el estudio y alcance de las modificaciones del TRLCSP llevadas a cabo en el último trimestre del año 2013, y una aproximación a las novedades que se contemplan en las nuevas Directivas de contratación pública.

I.- LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES DEL TRLCSP.

  • La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece la obligación de información por los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación en materia de contratación pública. Se configura de forma amplia el derecho de acceso a la información pública, del que son titulares todas las personas y que podrá ejercerse sin necesidad de motivar la solicitud (Artículo 17.3). Este derecho (Artículos 17 y siguientes), solamente se verá limitado en aquellos casos en que así sea necesario por la propia naturaleza de la información o por su entrada en conflicto con otros intereses protegidos, en particular el interés público y la protección de datos personales.
  • La Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, modifica el TRLCSP en cuanto a la Plataforma de Contratación del Sector Público, hasta ahora denominada Plataforma de Contratación del Estado. Afecta a los artículos 53 y 334 del TRLCSP.
  • La Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. El texto legal incorpora una serie de acciones medidas preventivas, correctivas y coercitivas destinadas a garantizar el cobro por los proveedores. El texto legal introduce el periodo medio de pago como expresión del volumen de la deuda comercial, de manera que todas las Administraciones Públicas, en aplicación del principio de transparencia, deberán hacer público su periodo medio de pago, y se avanza en su reducción mediante un sistema estructural, progresivo y automático de medidas.
  • La Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, contiene también referencias a diversos aspectos de la contratación pública, entre las que destaca la disposición adicional octogésima octava, relativa a la desindexación respecto a índices generales de los contratos del sector público.
  • La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, modifica los artículos 65.1; 75; 76; 77; 78; la DA 16ª f); y la DT 4ª, suprime los artículos. 3.2.f) y 41.d), y añade un nuevo artículo 79 bis y una disposición adicional primera bis al TRLCSP.— Finalmente, el Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas económicas, modifica el artículo 271 TRLCSP.

II.- NOVEDADES DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

  • La Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y de Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE. Esta Directiva contiene 138 considerandos, 94 artículos distribuidos en 5 títulos y 15 anexos.
  • La Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y de Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, sin precedente en la normativa europea, si bien la concesión de obras venia regulándose en la Directiva 2004/18/CE. La novedad radica así en la regulación de los denominados por la normativa europea contratos de concesión de servicios, y por la normativa española contratos de gestión de servicios. Esta Directiva contiene 88 considerandos, 55 artículos distribuidos en 5 títulos y 11 anexos.
  • La Directiva 2014/25/UE del Parlamento Europeo y de Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE. Esta Directiva contiene 142 considerandos, 110 artículos distribuidos en 5 títulos y 21 anexos.

El marco normativo de la contratación pública en el Derecho de la UE, se completa con:

  • La Directiva 2009/81/CE sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de determinados contratos de obras, de suministro y de servicios por las entidades o poderes adjudicadores en los ámbitos de la defensa y la seguridad, y por la que se modifican las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE.
  • La Directiva 89/665/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, relativa a la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas referentes a la aplicación de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de los contratos públicos de suministros y de obras y la Directiva 92/13/CEE del Consejo, de 25 de febrero de 1992, relativa a la coordinación de los disposiciones legales, reglamentarias y administrativas referentes a la aplicación de las normas comunitarias en los procedimientos de formalización de contratos de las entidades que operen en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de las telecomunicaciones. Modificadas por la Directiva 2007/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007 por la que se modifican las Directivas 89/665/CEE y 92/13/CEE del Consejo en lo que respecta a la mejora de la eficacia de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de contratos públicos.
  • La Directiva 2011/7/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
  • La Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a la facturación electrónica en la contratación pública.

PROGRAMA:

Todas las materias se tratarán desde un punto de vista práctico y desde la perspectiva de la Administración local, teniendo en cuenta los pronunciamientos más recientes y relevantes de los tribunales de recursos contractuales y de las juntas consultivas de contratación administrativa. Se ruega máxima puntualidad.

09:15 – 09:30 Presentación de la Jornada.

Eulalio Ávila Cano, Presidente de COSITAL (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local), y Mª Rocío Claros Peinado, Coordinadora del Proyecto Esperanto Cositalnetwork.

09:30 – 10:30: “Novedades legislativas en la contratación del sector público.”.

Ponente: Jesús Colás Tenas. Director Observatorio de Contratación COSITAL, Oficial Mayor de la Diputación de Zaragoza. Director del Máster en Contratación Pública Local, UAM. Vocal de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

10:30 – 11:30: “La solvencia y la subcontratación en los Pliegos de Cláusulas Administrativas. La solvencia en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público”.

Ponente: Elena Marin Albarrán. Vocal Asesora de la Subdirección General de Análisis y Planificación de la Contratación. Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

11:30 – 12:00: Pausa – Café

12:00 – 13:00: “Revisión de precios y desindexación. La Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, y su disposición adicional octogésima octava”.

Ponente: José Luis Palma Fernández. Letrado del Consejo de Estado. Abogado de Gómez-Acebo & Pombo.

13:00 – 14:00: “Mesa redonda sobre las cuestiones prácticas suscitadas por los asistentes”.

Ponentes: José Luis Palma Fernández, Elena Marin Albarrán y Jesús Colás Tenas.

14:00 – 15:00: “La contratación electrónica”. La experiencia del Ayuntamiento de Pamplona. La plataforma de contratación electrónica de Pixelware.

Ponentes: Francisco Javier Vázquez Matilla. Letrado del Ayuntamiento de Pamplona. Vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra. Y José Antonio Corbelle. Gerente de soluciones de Administración Pública de PIXELWARE.

16:30 – 18:30: “Las nuevas Directivas: Principales características. En especial la diferenciación jurídica de la tipología contractual de los contratos de servicios, gestión de servicio público y contratos administrativos especiales, a la vista de la Directiva 2014/13/UE, de 26 de febrero 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión”.

Ponente: Jesús Colás Tenas. Director Observatorio de Contratación COSITAL, Oficial Mayor de la Diputación de Zaragoza. Director del Máster en Contratación Pública Local, UAM. Vocal de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón

Organiza: Proyecto Esperanto. COSITALNETWORK

Homologado por el Instituto Nacional de Administración Pública. La homologación se dará a quienes acrediten 32 horas mínimo de formación en Cositalnetwork.

Lugar de celebración: Despacho de Gómez-Acebo & Pombo Abogados, Paseo de la Castellana, 216 (28046 Madrid). Torres Kio.

Destinatarios: FHE, Cargos electos, y otro personal de las Entidades Locales. Se entregará certificado de asistencia a efectos de homologación a quienes asistan a las 8 horas del Taller.

Inscripciones:

Suscriptores: Asistencia gratuita.

Nuevos suscriptores: 120 euros (Inscripción a la jornada y claves de acceso a la plataforma www.cositalnetwork.es hasta 31 de diciembre 2014).

Personal y Cargos electos de entidad local suscriptora: 60 euros. Resto de asistentes: 350 euros.

Realice su inscripción a través de http://www.cositalnetwork.es/ en el apartado inscripciones, o pulse aquí…

El servicio de protocolos colegiales y de coaching estará disponible durante el desarrollo de la jornada.

Aforo limitado: Se ruega confirmen su asistencia a la mayor brevedad posible.

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