Seleccionar página

CNIS-2013-CONGRESO-NACIONAL-DE-INTEROPERABILIDAD-Y-SEGURIDAD-Poster-PixelwareRecién concluido el congreso CNIS 2013, sobre los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad, es momento para reflexionar y sacar conclusiones de cuanto ha sido dicho.

Durante la convención, celebrada en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, e inaugurada por su Presidente D. Jaime Sánchez Revenga, acompañado por el Presidente de la FEMP D. Iñigo de la Serna y la Directora General de Modernización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Dña.

María Esther Arizmendi Gutiérrez, se dieron cita más de medio millar de responsables de, aproximadamente, doscientas instituciones públicas, y se trataron temas relacionados con la Administración Electrónica, la Contratación Pública Electrónica, la Interoperabilidad de los sistemas y la Seguridad de los mismos.

CNIS-2013-aforo-administracion-publica-electronica

Aforo completo en el Auditorio Principal del CNIS 2013

CNIS 2013 ha cumplido su propósito, ser un foro de encuentro para avanzar sobre la aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad. En estos momentos podemos afirmar que  el congreso ha sido un éxito, tanto de participación como de ejecución, los ponentes han sabido estar a la altura y se han tratado los temas de rabiosa actualidad que  preocupan a las Administraciones Públicas.

Siguiendo, como hilo conductor del congreso, el proceso de transformación gradual de las Administraciones Públicas hacia la plena e-Administración, las mesas coloquio han sabido combinar perfectamente la colaboración entre lo público y lo privado, ofreciendo opiniones y dando soluciones desde todos los puntos de vista posibles.

La convención ha seleccionado con acierto un cuadro de más de ochenta responsables públicos y actores clave del sector privado, entre los que  se encontraban alcaldes, altos funcionarios, directores de informática, jefes de servicio, directores generales, juristas y técnicos, para comunicar los avances alcanzados por los organismos más pioneros e innovadores, reflejando su visión de la Administración Electrónica, compartiendo sus experiencias, sus conocimientos, plataformas, soluciones y señalando las dificultades encontradas en el camino y lecciones aprendidas.

Video del Debate: Administración y Contratacion Pública Electrónica

Coloquio-Debate de Administración Electrónica, de izquierda a derecha, Victor Solla Bárcena, Safwan Nassri, Trinidad Yera Cuesta, Inmaculada Sánchez Ramosy Jesús Casado Barrio

 Safwan Nassri, Director General de Pixelware,
habla entre los minutos 29:00 – 40:30

Los asistentes pudieron dividir su tiempo entre dos Salas de conferencia, alternando presentaciones con un fuerte contenido técnico y didáctico con mesas donde se debatían las líneas a seguir y las estrategias para alcanzarlas. Y para disfrutar de momentos de distensión e interacción, el congreso dispuso de una amplia sala donde poder opinar de cuanto se vio y donde relacionarse con otros asistentes de la Administración.

Dentro de la agenda programada del congreso, en numerosas ponencias hemos observado cómo los responsables de las Administraciones Públicas han hecho uso de la tecnología para alcanzar una finalidad pero, cómo todos señalaban, la verdadera dificultad radica en la gestión interna del cambio; la Administración Electrónica únicamente se  puede lograr como consecución a un plan general emprendido por todos los usuarios y responsables de un Organismo, liderados por una dirección totalmente comprometida con el proyecto.

Dentro de estas iniciativas se ha subrayado que la verdadera Administración Electrónica, la que todos consideramos útil, no se consigue por el mero hecho de convertir los procedimientos en procesos electrónicos, sino que éstos deben atender a las demandas y necesidades reclamadas por los ciudadanos y las empresas.

Como claves extraídas de ésta tercera edición del congreso, podemos señalar la voluntad de nuestras Administraciones para crear un escenario nacional de interoperabilidad y cooperación, el conocimiento de que  este camino a seguir no es sencillo y necesita de la iniciativa y voluntad de todos los actores implicados, tanto Públicos como del tejido empresarial, y la certeza de que este camino debe andarse con pasos decididos y sin detenerse.

Desde Pixelware podemos afirmar que estas claves no hacen más que ratificar nuestra apuesta por las soluciones de negocio que  cubren necesidades específicas de la Administración, como nuestras plataformas de Contratación Pública Electrónica y la Licitación Electrónica y las soluciones de Administración Electrónica, y que estas soluciones aporten un conocimiento contrastado que sirva de soporte, ayuda y palanca impulsora a las Administraciones Públicas a alcanzar sus objetivos.

Con la ilusión de seguir ofreciendo soluciones a las necesidades señaladas durante el congreso, esperamos volver a verles a todos en CNIS 2014, donde podremos conocer las pequeñas victorias de este largo, pero emocionante camino hacia la Administración Electrónica.

[info_box title=”Más información“] Para acceder directamente a la solución de “Contratación Electrónica” visite esta página… [/info_box] 

 

Be Sociable, Share!