Seleccionar página

El pasado 1 de abril Pixelware organizó el seminario “Estudio sistemático de las nuevas directivas sobre Contratación Pública”. El éxito del seminario se reflejó en el completo aforo y profesionalidad de los asistentes en el Centro Internacional de Formación Financiera donde se celebró el evento.

D. Safwan Nassri, Director General de Pixelware, inauguró el seminario mostrando su apoyo en la formación y profesionalización de la contratación pública como clave de integridad y eficiencia.

D. Juan José Pardo García –Valdecasas expuso los antecedentes inmediatos de las directivas y detalló los trabajos del grupo de expertos responsables de la transposición de la contratación pública en España, de la que como el siguiente interviniente, D. José María Gimeno Feliú, es miembro. Expuso las modificaciones en el derecho europeo referente a la contratación pública ya vigente desde el pasado 28 de marzo de 2014 (cuando se publicó el nuevo paquete de Directivas). Centró su exposición de los nuevos procedimientos de contratación y nuevas obligaciones para las Administraciones como la obligatoriedad de división en lotes.

Dª Isabel Gallego Córcoles, centró su intervención en la nueva regulación del procedimiento negociado con licitación, parte esencial de la contratación pública. Un nuevo procedimiento que permitirá la negociación con independencia de la cuantía del contrato. Repasó las exigencias del procedimiento negociado sin publicidad y alertó de los riesgos de no negociar. Estableció las principales diferencias entre contratos de servicios y concesiones, fuente de graves problemáticas.

D. José Antonio Corbelle puso de relieve el importante papel que van a desempeñar las nuevas tecnologías en la contratación pública electrónica. Expuso las nuevas exigencias y obligaciones en la materia. Entre otras puso de relieve que toda comunicación deberá ser electrónica como la obligatoriedad de la recepción de ofertas electrónicas. Así mismo fue explicando diversos casos de éxitos donde constató las ventajas de acometer sin espera el cambio a la contratación electrónica.

D. Francisco Javier Vázquez Matilla estudió la nueva regulación europea sobre modificaciones contractuales de la contratación pública. Su principal “idea fuerza” es que una modificación contractual es un nuevo contrato. Desarrollo tanto el actual régimen normativo en España como los cambios que vendrán con la Directiva sobre Contratación Pública europea, centrándose en el concepto de “imprevisibilidad”. Su conclusión fue la flexibilización y aclaración respecto a la actual normativa española.

D. José María Gimeno Feliú, efectuó un completo repaso a las novedades y se centró en las herramientas que para la integridad y promoción de las PYMES traerá la nueva Directiva de Contratación Pública Europea. Efectuó un completo sobre los contratos in house providing (actualmente conocidas como “encomiendas”) señalando los nuevos requisitos europeos y las novedades que se incorporarán en España; en especial el criterio de idoneidad – que los medios propios tengan medios para ejecutar los encargos – . Hizo un repaso de la principal doctrina de los tribunales de recurso especial – plazo de resolución, tasa de éxito, principales criterios sentados – para anunciar su pervivencia y la aclaración de que su ámbito comprenderá también modificaciones contractuales o encargos (es decir, nuevas adjudicaciones que se reputen ilegales), entre otros actos y que los umbrales a partir del cual cabe recurso especial descenderán para favorecer este recurso.

Cerró el seminario Dª María Hernando Rydings, efectuando un profundo análisis sobre la regulación de las concesiones de servicios y sus especialidades respecto de la Directiva 24/2014. Destacó su análisis sobre qué riesgos debe presentar una concesión para calificarse así. En particular, el riesgo operacional.

Be Sociable, Share!