Seleccionar página

Desde el último verano, los países de la EU han intensificado sus esfuerzos para hacer más fácil la vida, el trabajo o los negocios en otros países de la EU, de acuerdo a la última edición del Single Market Scoreboard publicado hoy por la Comisión Europea.

El marcador indica que los Estados Miembros de la EU y los países del Área Europea de Libre Comercio (EFTA), están implementando las reglas para ayudar a los ciudadanos a prosperar en el mercado único, que los Estados Miembros cooperan en las políticas en diversos campos donde la coordinación es esencial y como proveen de más información y asistencia a los ciudadanos y negocios para alcanzar sus oportunidades dentro de Europa.

El marcador ofrece información específica por país y analiza en detalle como son aplicadas en cada país, certeras  herramientas  y políticas de gobierno. El alcance del Single Market Scoreboard ha sido extendido a las políticas en dos específicas áreas: Contratación Pública y Servicios Postales

Principales conclusiones

Una tabla muestra en una mirada como cada Estado Miembro ha aplicado las herramientas y políticas de gobierno en las áreas monitorizadas, incluidos contratación pública y servicios postales e la correcta transposición de las directivas europeas, incumplimientos de procedimientos, redes de cooperación administrativa e información de servicios de resolución de problemas. La Comisión ha dado tarjetas rojas, amarillas y verdes basadas en las actuaciones en dichos campos.

De los 11 países que han realizado actuaciones en las áreas (no solo de contratación pública y servicios postales) por encima del promedio en todas las áreas monitorizadas, los más impresionantes resultados alcanzados son por Estonia (8 tarjetas verdes) y Finlandia (7 tarjetas verdes). 31 Estados Miembros han alcanzado resultados por debajo del promedio con resultados en “tarjetas rojas”

Los países de la EU han mejorado significativamente sus resultados, referente a las desde la última edición del Scoreboard (IP/14/205). (Nota del traductor: En cuanto a las contrataciones públicas y servicios postales, habrá que ver la evolución en el siguiente scoreboard, ya que acaban de incorporarse).   La Comisión ha dado ahora 109 tarjetas verdes  (99 en Febrero de 2014), 106 amarillas (94 in Febrero 2014) and 20 rojas (por debajo de las 30 in Febrero 2014). Esto no incluye la contratación pública que se ha publicado por primera vez.

Transposición

Durante los últimos seis meses el promedio del déficit de transposición (el porcentaje de Directivas del Mercado Único que no han sido traspasadas a tiempo dentro de las leyes nacionales), ha permanecido sin cambios en el 0,7%.  A pesar de haber ingresado en la EU recientemente, Croacia ha conseguido el mejor resultado con un 0,1% ,mientras que Italia ha alcanzado su mejor resultado de 0,7% y mejorando su déficit previo, Grecia, Finlandia y Reino Unido también han alcanzado sus mejores resultados. En la parte negativa, 5 Estados miembros permanecen por encima del 1%

Incumplimientos

El Mercado Único analiza los procedimientos incumplidos, el numero promedio de casos pendientes ha descendido por primera vez desde Noviembre 2008, lo cual muestra que, después de un constante decremento del número global (principalmente debido a la implantación de sistemas de resolución de problemas como  SOLVIT and EU-Pilot), la situación parece estar estabilizada. La mayoría se continúa produciendo en las áreas de conservación del entorno, impuestos y transporte.

PP-infringements

Contratación Pública

La Comisión ha comparado varios aspectos de la contratación pública en los países de la European Economic Area (EEA). Se ha examinado la tasa de participación de los licitadores en la contratación, lo que da una indicación de los niveles de competencia y la burocracia,  la accesibilidad de las ofertas a los licitadores y la eficiencia de los procedimientos de contratación pública. Los mejores resultados de la UE en este sentido y para la contratación pública fueron Suecia, Luxemburgo y Finlandia, los  peores han sido Italia, Grecia y Chipre. En general, en las áreas analizadas, 8 de los 12 Estados miembros de la UE que se unieron a la UE entre 2004 y 2007 tienden a estar por debajo de la media en cuanto a la implantación de la contratación pública. Los resultados también muestran diferencias significativas en la calidad de lo reportado por los Estados miembros.

Servicios Postales

En el área de los servicios postales se puede observar que el transito postal domestico es todavía más rápido en el oeste y sur de Europa que en el este. El correo Transfronterizo algunas veces cuesta el doble o más que su equivalente doméstico.

Los Precios para el correo doméstico y el Transfronterizo son bastante divergentes en todos los Estados Miembros. Finlandia es el único país que no hace diferencias de precio en la distribución dentro del país o a otro Estado Miembro de la EU.

PP-mailing prices
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-844_en.htm

Traducido y comentado por Josep Martí
Director Comercial de Área – Pixewlare
Web: http://www.pixelware.com

Be Sociable, Share!