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Los pasados días 2 y 3 de mayo bajo la dirección de la Universidad de Zaragoza y con la colaboración del Observatorio de Contratación Pública, ADESTER y PIXELWARE tuvieron lugar estas jornadas bajo el lema de:

“Incorporar el nuevo marco regulatorio de la Unión y su inminente transposición en España, obliga a repensar cómo articular y aplicar una nueva normativa de contratos que satisfaga los intereses públicos con respeto a los principios de igualdad de trato, eficacia, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. Obliga también a repensar la organización administrativa y, también, parte de los propios fundamentos del derecho público.

Igualmente, la necesaria profesionalización en aras a promover una nueva “cultura” de la contratación pública, que haga de la misma un instrumento de políticas públicas activas alejado de prácticas clientelares o de validación de proyectos claramente insostenibles, ya desde una perspectiva financiera, ya desde la propia lógica de la conveniencia y su sostenibilidad. La necesidad derivada de la nueva regulación, aconseja la adecuada capacitación y el trabajo interdisciplinar.

Con esta perspectiva, desde la Cátedra Estrategia e Innovación en la compra pública en el Sector Salud (patrocinada por Medtronic), ha parecido relevante, unas Jornadas sobre las nuevas líneas de la contratación pública, que pongan el acento en las posibilidades jurídicas y las diferentes vías de actuación, con especial atención a la necesaria visión estratégica de la compra pública, en un contexto de necesarios equilibrios entre lo social, la calidad, la competitividad y la mejor transparencia y la necesidad de innovar para hacer de la contratación pública una herramienta de implementación de políticas públicas. El objetivo final es aportar reflexiones que permitan innovar y mejorar la práctica de la contratación pública en España y que sirva para poner en valor la función de la Universidad”

I Jornada sobre nuevos escenarios de la contratación pública-2017

Destacados ponentes participaron en las jornadas, apuntamos algunos de los puntos que se trataron:

  • La regulación de las fases
  • La novedad en cuanto a importancia de la ejecución del contrato
  • La contratación pública estratégica, objetivos medioambientales, laborales, etc.
  • La comisión critica la ausencia de un órgano nacional supervisor de la contratación pública.
  • Los objetivos sociales, ambientales, cambio climático, innovación, empleo e integración social.
  • Se trata de conseguir la contratación pública como un instrumento para implementar estas políticas
  • ¿Debería reservarse contratos para la economía social?

 

  • Gobernanza en la directiva: Supervisión de la aplicación de las normas que regulan la contratación pública.
  • En el proyecto de ley finalmente no se eliminan las instrucciones internas, en contradicción con uno de los libros de gobernanza.
  • Oficina Nacional de Evaluación, creado por la ley 40/2015, ya que cada tres años los estados miembros deben remitir a la comisión un informe estadístico sobre los contratos públicos sujetos a los umbrales comunitarios.
  • Ley de unidad de mercado exige por esta falta de información y de transparencia.

 

  • La directiva obliga a los estados a designar un “punto de contacto” con la comisión. El proyecto de ley atribuye esta función a la Junta Consultiva. Ciudadanos pide la creación de una autoridad de la que formaría parte la CNMC.
  • IMI una herramienta online para pedir contactos entre comunitarios entre estados.
  • La alta percepción de la corrupción. Desafección entre la ciudadanía y las administraciones públicas. El Coste de la corrupción en Europa 120.000M€, y en España es de 13.000M€.
  • The Economist, un 17% en Europa un solo licitador, en España el 50% (o 40%?).
  • Contratos Públicos Transparentes, pagina iniciativa de Transparencia Internacional.
  • El informe España 2017 (datos macro), nos pone mal en Contratación Pública, .. Opacidad.

 

  • CNMC el modelo de contratación pública siendo eficaz, es ineficiente, medidas a aplicar:
    • 1) los partidos políticos deben aplicar la legislación de contratos públicos, encima están obligados. Son instituciones fundamentales del estado.
    • 2) profesionalización / capacitación en contratación pública, los altos gestores
    • 3) Las normas internas si se mantienen desmontarán todo lo que hay en la ley.
    • 4) El control, el Recurso Especial, lo que no tiene sentido es que sea solo para los contratos armonizados. Otra medida es ampliar la legitimación para recurrir, por ejemplo, ahora la tienen los concejales, se puede ampliar a los grupos de interés común.
    • 5) La no publicación en la PCSP debería ser motivo de nulidad.
    • 6) Mas avances en rendición de cuentas (la página esta mencionada debería ser de la administración).
    • 7) Los modificados.
    • 8) Órgano supervisor, es una necesidad.
    • 9) Simplificación, la necesidad de un CODIGO de contratos públicos. Una medida que permitiría evitar los cambios tan frecuentes en la ley de contratos.

 

  • Los servicios a las personas, son los servicios sociales según la directiva, en cambio se le refiere en el proyecto de ley como “servicios especiales”.
  • Se llega por la “Gestión directa”, Gestión indirecta o contractual, o la Acción concertada.
  • La interpretación de que es va a ser controvertida, por ejemplo, los contratos de educación o de sanidad, ¿Qué son?
  • Los estados siguen teniendo la capacidad de ofrecer esto contratos por sí mismos.

 

  • La remunicipalización de servicios, el paso a la gestión directa.
    • El caso clásico es la gestión del agua. El caso de Paris de remunicipalización de la gestión del agua.
    • El agua es un don de dios, pero se olvidó de poner las tuberías. El debate está ahí.
    • Hay una diferencia con la privatización, por ejemplo, el servicio funerario, sí fue privatizado.

 

  • La administración sigue garantizando la prestación del servicio. Gestión indirecta no es pérdida de control.
  • ¿Cuál de los modelos elegir? Para empezar el derecho europeo y concretamente la directiva no se decanta, deja libertad a los estados la decisión del modelo.
  • ¿Reflexión, la Administración Garante o la administración Ejecutadora?

Para consultar el desarrollo de estos puntos y otros más puede ver los videos de las jornadas.

Ver resumen y todos los videos aquí

 

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