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Es este el sexto capítulo de la serie en donde analizamos cuales son las partes en las que se divide una implantación global como la que están planteando las Directivas Europeas de Contratación Electrónica de “principio a fin” y qué requerimientos debe cumplir una solución tecnológica que dé soporte a las necesidades de cada una de las fases.

Una vez analizado y publicado los capítulos

  1. Alta del Expediente Electrónico
  2. La Publicación de la Licitación
  3. La recepción de ofertas de la licitación
  4. El Contrato de la Licitación
  5. Seguridad y Archivo del Expediente

Continuamos esta serie de capítulos con la:

Plataforma de Licitación Electrónica (1)

Hasta ahora nos hemos referido básicamente a funciones que afectan únicamente a los usuarios internos del organismo. En este capítulo hablaremos de la Licitación Electrónica como la plataforma que nos permite interactuar con los licitadores de una forma segura y legal, por lo tanto los usuarios de esta plataforma no son los propios del organismo, sino que son externos al mismo.

¿Que es Licitación Electrónica?

La Licitación Electrónica es la ventana disponible en internet por parte de un Organismo para permitir la interacción electrónica completa con los licitadores.

La plataforma debe garantizar los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, seguridad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, asegurando la defensa de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa

Esta Plataforma de Licitación Electrónica diferenciará claramente una zona pública de libre acceso y una zona privada con la información específica de cada licitador. Para acceder a esta área privada debe identificarse claramente al licitador, por ejemplo mediante un certificado digital.

Para facilitar la concurrencia, la Plataforma de Licitación Electrónica, debe admitir cualquiera de los certificados de los prestadores de servicios homologados por el Ministerio de Industria.

También debe de cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal en España (Ley 15/1999).

Finalmente Plataforma de Licitación Electrónica debe estar alineada con los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad, en materia de accesibilidad, no-discriminación y neutralidad tecnológica.

Este aspecto se puede refrendar con la ISO/IEC 27001, Certificación de Sistema de Gestión de Seguridad en la Información y  certificación de auditoría independiente de cumplimiento de los requisitos establecidos en estos Esquemas Nacionales.

Presentación Electrónica de Ofertas

La función más importante que cubre una Plataforma de Licitación Electrónica es la posibilidad de que los licitadores presenten ofertas de forma electrónica.

En este sentido, los mecanismos de presentación electrónica de ofertas deben cumplir con la Disposición Decimosexta del TRLCSP y generalmente al menos:

  • Determinar con exactitud la fecha y hora de presentación de las ofertas establecida por un tercero de confianza.
  • Garantizar de forma suficiente que nadie tenga acceso a la información recibida hasta el cumplimiento de los plazos establecidos.
  • Solo la acción simultánea de las personas debidamente autorizadas pueda dar acceso a los datos presentados por los licitadores.
  • La presentación de la oferta de forma electrónica debe tener las mismas garantías que en su presentación física, obteniendo el licitador el correspondiente justificante de la presentación realizada.

Otras cuestiones que la Plataforma de Licitación Electrónica debería tener en cuenta son las recomendaciones de buenas prácticas de la Comisión Europea respecto a las plataformas de Contratación Electrónica, concretamente la guía “e-Procurement Golden Book of Good Practice” elaborada tras un trabajo exhaustivo por parte de PWC por encargo de la DG Markt, la Dirección General del Mercado Interior de la Comisión Europea.

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