Seleccionar página

La implantación de la plataforma tiene el objetivo de mejorar la eficiencia y agilidad de los procesos de gestión de los expedientes de contratación.

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España.

Presta sus servicios a través de una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España y casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior. Dispone, además, de 17 Centros de Negocio en el extranjero, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal a modo de incubadoras de la internacionalización.

La Contratación Electrónica se divide en varias soluciones o partes, con esta adjudicación ICEX ha decidido realizar la implantación de la Plataforma de Tramitación de Expediente Electrónico interno, con la implantación de esta solución se logra dotar a la organización de las herramientas organizativas que permitan definir y racionalizar los procesos y al mismo tiempo conseguir la formación en el uso de la solución electrónica a los usuarios tramitadores.

Esta solución de Tramitación del Expediente Electrónico interno es la manera a la cual optan muchas organizaciones como solución inicial a una futura implantación global de la Contratación y Licitación Electrónica.

ICEX ha adjudicado la implantación de esta solución a un proveedor como PIXELWARE que dispone de la solución a nivel global de Contratación Electrónica, lo cual ofrece garantías de que lo implantado está concebido y desarrollado conceptualmente pensando precisamente en que solo es una parte del proceso, lo que permitirá a ICEX en el momento que lo precise, poder realizar una fácil implantación posterior de otras partes del mismo proceso y permitiendo y disponiendo de las herramientas de integración necesarias para cualquier otra solución de mercado o gubernamental que en determinado momento el organismo decida para complementar esta primera instalación.

ICEX es una entidad que a efectos de la normativa de contratación no debe ser considerada Administración Pública ni por poder adjudicador. El régimen jurídico aplicable a la contratación de ICEX es el definido por el TRLCSP para estas entidades en el artículo 191.

En base a esta ordenación, el ICEX publicó en 2012 sus Instrucciones internas de contratación que desarrollan los principios de contratación aplicados.

La solución de tramitación de los expedientes de contratación de PIXELWARE se adapta a estas instrucciones internas dando cobertura a los contratos menores y procedimientos simplificado, general y especial.

La plataforma permite la gestión de la contratación, desde su inicio hasta la finalización del contrato (incluyendo prorrogas, subrogaciones, penalizaciones, modificaciones, suspensiones, cesiones, ampliaciones, etc.), permitiendo el seguimiento y control en la tramitación de los expedientes en función de los diferentes procedimientos, reglas y plazos asignados a cada tipo de trámite.

La plataforma de tramitación de los expedientes de contratación ofrece además la posibilidad de realizar publicaciones automáticas en el Perfil del Contratante y en los Boletines Oficiales correspondientes, BOE, DOUE. Fiscalización de los contratos con la generación de informes para el Tribunal de Cuentas y el Registro Público de Contratos.

La solución de tramitación de los expedientes de contratación, está encuadrada en un conjunto de aplicaciones o módulos informáticos que permitirán al ICEX evolucionar en un futuro a una contratación electrónica que incluya licitación electrónica, firma electrónica de documentos, y todos aquellos módulos y características necesarios para esa evolución.

Solución implementada: Tramitación de Expedientes de Contratación

Be Sociable, Share!