Seleccionar página

El papel de la Contratación Pública Electrónica expuesto en el marco de la jornada sobre Transparencia realizada en Valencia el pasado 30 de Junio.

contratación pública versus transparencia - los ponentes

Nos encontramos con la pronta obligatoriedad de aplicación de una serie de leyes sobre Transparencia, la ley estatal y diversas leyes de Comunidades Autónomas, el espíritu de estas leyes se centra en conseguir que las Administraciones Públicas sean transparentes para el resto de la sociedad y con este fin se obliga a las administraciones a publicar determinadas informaciones, así como a responder a las peticiones de información por parte de los ciudadanos.

El éxito de esta jornada con un amplio número de asistentes se debió entre otras razones a la amplia variedad de los mismos y de los ponentes, en la misma se contó con la participación de ponentes tan diversos como: Abogados, Políticos, Asociaciones, Empresas de Soluciones Tecnológicas y Administraciones Públicas. Esto dio como resultado conocer estas nuevas leyes desde diferentes ángulos de visión.

 contratación pública versus transparencia - el público 

En la jornada por parte de PIXELWARE participó como ponente Josep Martí, el cual realizó una exposición de la importancia del cambio que significará  la utilización de la Contratación Electrónica  regulada en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, como muestra de ello enseño una comparativa de como actualmente las organizaciones realizan las diferentes tareas del proceso de Contratación y como se realizan las mismas desde las Plataformas de Contratación y Licitación Electrónica, lo que permite  conseguir una total Transparencia tanto interna (proceso automatizados y saber quién ha hecho que y cuando), como Transparencia externa (procesos públicos y con concurrencia de licitadores). Asimismo resaltó que  la Contratación Pública Electrónica no es el futuro sino que es el presente, exponiendo los casos de diversos organismos que ya están utilizando plenamente la Contratación Electrónica.

Gran parte del foco de la sociedad cuando se habla de Corrupción y la necesidad de Transparencia en las Administraciones Públicas se centra en los contratos que realizan las mismas, de cualquiera de los Procedimientos Contractuales (también en los menores), por lo tanto es fácil de imaginar que una de las principales demandas de información por parte de los ciudadanos se dirigirá hacia estos contratos públicos, lo cual va a obligar a las Administraciones a disponer de sistemas electrónicos para realizar todo el ciclo de vida de estos contratos, sistemas de contratación pública que además de garantizar la Transparencia tanto interna como externa, deben servir como repositorio de toda la información de los mismos. Ello ayudará a facilitar la tarea tanto de publicar automáticamente la información que exigen estas leyes sobre la transparencia y contratación pública, como responder a las demandas de información.

Entendemos que la divulgación y formación son básicas para facilitar el cumplimiento de las leyes tanto de Transparencia como de Contratación Pública, para ello las empresas de soluciones y plataformas tecnológicas de Contratación Pública Electrónica  se ven obligados no solo a adaptar su soluciones a los cambios legislativos, sino que además tienen la obligación de colaborar en diferentes jornadas, seminarios, Webinars,…. que tengan como objetivo hacer partícipes de sus conocimiento del mundo tecnológico a los interesados en el mismo.

Autor:  Josep Martí Cid
Director de Area – Pixelware
Web: http://pixelware.com

Otras fuentes de información sobre el evento:

Be Sociable, Share!