Seleccionar página

Expertos en  Contratación Electrónica y Contratación Pública (PwC, IE Business School  y PIXELWARE) se reúnen en una jornada para discutir el futuro de la contratación en España

Este pasado martes 19 se ha celebrado el “Desayuno de trabajo en el Centro de Innovación del Sector Público de  Pricewaterhouse Coopers (PwC) e IE Business School con la colaboración de PIXELWARE”, la mayor parte de los actores relacionados con la Contratación Pública están viviendo con intensidad los cambios que se han producido en el marco legal de la misma, al haber finalizado el periodo de Transposición de las Directivas Europeas del 2014.

Desde la izquierda, los organizadores y ponentes eran

  • Safwan Nassri – CEO – PIXELWARE 
  •  Mario Cruz – Director – PwC 
  •  Ángel Cancelo – Responsable Contratación Electrónica-Gobierno Vasco  
  •  Isabel Linares – Directora general del Centro de Innovación del Sector Público – PwC e IE Business School 
  • Fco. Javier Vázquez Matilla – Letrado del Ayuntamiento de Pamplona y Miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea
  • Ricardo Cantabrana – Asesor técnico del Servicio de Administración Electrónica de Gobierno de Aragón
  • José Miguel López – Director – PwC

La sala se llenó de: profesionales relacionados con la Contratación, relevantes ponentes que expusieron su visión tanto de los preceptos de las Directivas que entraron en vigor el día antes como del encaje de la Contratación Electrónica y por último la prensa que también hizo acto de presencia en el acto.

Los que vivimos nuestro día a día inmersos en  la evolución legal que permite entre otros la conversión de la Contratación Pública Administrativa a Contratación Electrónica, participamos en los foros y redes sociales que a lo largo del día nos va llenando de información nuestro buzón de correo, pero no debemos olvidar que mucha más gente por diversas razones entre ellas la falta de tiempo, no están inmersos en estos canales de información,  por ello es de agradecer que periodistas y periódicos de gran tirada, hagan un resumen del evento. Esto permite acercar la información del estado actual de la Contratación Pública a los profesionales de la misma y a los ciudadanos. Vea p.e. el artículo del periódico El Mundo, “España pierde otro tren y deja en el limbo la contratación electrónica“.

Según el artículo, la contratación de las Compras Públicas representa el 18% del PIB. Esto es algo que debe llevar a los profesionales responsables de la Contratación en los organismos públicos, a pensar que forman parte de un gran mercado y que la suma de muchas pequeñas mejoras impactarán en el PIB nacional; debe concienciar a las empresas que ofrecen plataformas a ayudar a que la gran transición hacia la Contratación Electrónica sea sin brusquedades evitando así que repercutan negativamente en los organismos; y debe motivar a los ciudadanos a exigir a todos los actores implicados en que la Contratación sea eficiente y transparente.

El día 18 ha llegado, desde meses atrás cuando se empezó a apreciar que la nueva Ley de Contratos del Sector Público no podría ser aprobada antes de este día, diferentes expertos han opinado sobre las consecuencias que traería la deficiente implantación de la contratación pública electrónica, pero hoy lo que más preocupa e inquieta a los departamentos de contratación es que el retraso en la aprobación de la nueva ley ya está afectando a los procedimientos que se están iniciando, en las últimas semanas organismos como las JCCA del Estado y de Cataluña han publicado sus recomendaciones, se ha publicado también el Estudio de los Tribunales Administrativos, todo ello dirigido a fijar el alcance del efecto directo de las nuevas directivas.

En cuanto a la Contratación Electrónica, algunas preguntas surgen en nosotros, en las respuestas seguro que hay opiniones divergentes:

  • ¿España pierde otro tren y deja en el limbo la contratación electrónica?
  • ¿La contratación electrónica está en velocidad de crucero?
  • ¿Sobra tiempo para su implantación?
  • ¿No va a servir de nada su implantación, no compensará él esfuerzo?
  • ¿Hacen falta recursos económicos y de formación para poder implantarla?
  • ¿La velocidad de implantación está solo condicionada por la cantidad de recursos?

…………..

¿Qué preguntas se le plantean a usted  y qué opina al respecto?

Josep Martí Cid
Director de Área – PIXELWARE

Be Sociable, Share!